HISTORIA DE WINDOWS

HISTORIA DE WINDOWS

Para muchos usuarios hablar del sistema operativo de su ordenador es equivalente a hablar de Windows. Solo por eso vale la pena hacer un repaso a su historia, saber porqué es el sistema más utilizado e incluso, después, plantearse si es realmente el más adecuado a sus necesidades.

LA CREACIÓN

WindowsPara entender el producto es bueno conocer primero a sus creadores. Aunque ahora es sorprendente topar con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el mundo era diferente.
Cuando todavía era estudiante conoció a Paul Allen y años más tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. La empresa se llamaría Microsoft.
El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM está trabajando en el que sería su gran éxito, la IBM PC. Necesita un software para su proyecto y se lo encarga a Microsoft. Gates tiene poco tiempo así que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM.
Afortunadamente para Microsoft el nuevo PC es todo un éxito, el resto de fabricantes lo imitan y piden la licencia de uso del MS-DOS. En poco tiempo el IBM PC se ha convertido en un estándar y Bill Gates en millonario. Las relaciones con IBM en el desarrollo del software continúan pero Windows pondría piedras en el camino.
Su nombre completo es Microsoft Windows. Nació en 1985 para ser un complemento del MS-DOS. La novedad del momento era su Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) pero a pesar de ello el sistema tenía ciertas limitaciones y no se implantó con la firmeza que sus creadores hubieran querido.
Uno de los principales problemas que tuvo fue Apple, que para proteger su sistema operativo impedía que Microsoft plagiara su producto. Así que Microsoft no podía incluir en Windows cosas como la papelera de reciclaje o la superposición de las ventanas.

LA EVOLUCIÓN Y LAS MEJORAS

Windows 2.0Dos años más tarde llegó Microsoft Windows 2.0 y se haría un poco más popular que su antecesor. Paralelamente, Microsoft e IBM trabajaban conjuntamente en el desarrollo de otro sistema operativo el OS/2. Algunos dicen que esto era una estrategia de Gates para asegurarse su cuota de mercado.
OS/2 tenía una ventaja importante sobre Windows y es que aprovechaba mucho mejor la capacidad del procesador del momento, Intel 80286. Además también soportaba memoria virtual y multitarea.
Como ambos equipos cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC, cada uno tenía acceso al código del otro. Pero la versión más competitiva fue Windows 3.0 convirtiéndose en 1990 en un duro rival para elMacintosh de Apple.
En esta época empeoraba el entendimiento entre IBM y Microsoft, divergían en como enfocar el futuro de las investigaciones. Mientras que IBM se decantaba por el OS/2, Microsoft insistía en desarrollar todavía más Windows. La solución fue que IBM desarrollaría el OS/2 2.0 y Microsoft OS/2 3.0, superando así al OS/2 1.3 y Windows 3.0.
Pero las diferencias entre los dos gigantes eran demasiado grandes y finalizaron sus acuerdos. IBM sacó al mercado el OS/2 2.0 mientras que Microsoft rebautizaba su proyecto con el nombre de Windows NT.
Debido a los acuerdos entre las dos empresas los productos eran muy parecidos pero Microsoft pisó fuerte con la promoción de Windows NT y el público apenas lo notó. Windows se iba asentando en el mercado hasta que con el Windows 95 conseguía mayores cuotas que el OS/2.

SEGUNDA ETAPA: EL MERCADO ES DE WINDOWS

Windows 95Windows 95 era en realidad un sistema operativo muy diferente al Windows NT pero Microsoft trabajó para hacerlos lo más compatibles posible.
Una de las mayores ventajas del nuevo Windows era que aunque necesitaba el MS-DOS como base tenía una instalación integrada. De esta manera el usuario solo tenía que instalar el Windows 95 mientras que con las versiones anteriores había que comprar los dos sistemas por separado e instalar Windows encima del MS-DOS.
La otra gran ventaja era que incorporaba un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores. Con este subsistema Microsoft se aseguraba las compatibilidades y evitaba que las nuevas aplicaciones dañaran a las otras.
Con esta versión, o mejor dicho nuevo sistema, Microsoft se ganaba la confianza del público. La gran evolución de Internet y la potencia que se conseguía en los equipos facilitaba la expansión de Intel y Microsoft. La repercusión fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las dos marcas líderes. El mercado era de Microsoft.

EL DECLIVE: WINDOWS 98 Y MILLENIUM

Windows 98En junio de 1998 salía al mercado Windows 98. Un sistema del que hicieron una segunda versión en 1999: Windows 98 Second Edition. Éste eliminaba muchos de los errores que ocasionaba Internet Explorer y además permitía a varios ordenadores conectarse a la vez a una misma conexión de Internet.
La nueva baza de Microsoft tenía que ser un sofisticado Windows 2000 pero el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versión inacabada del mismo: Windows Millenium.
Tan solo funcionaba bien cuando el sistema venía incorporado de fábrica, en la mayoría de los casos en que se instalaba como actualización de software era difícil de configurar o incluso imposible. Este ha sido el producto más criticado de Microsoft hasta la fecha.

EL ÚLTIMO DE LA FAMILIA WINDOWS

Windows xpA partir de entonces la historia ya es más fácil de recordar para todos: vinieron Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y por fin Windows Server 2008. Cada nueva versión con mejoras en el diseño, la estabilidad, más dispositivos de red, nuevos servicios, más capacidades multimedia, etc…
En vez de precipitarse de nuevo con un “avance”, Microsoft se esperó hasta el 30 de enero de 2007 para sacar su más reciente versión al mercado (en aquél momento: Vista). En algunos casos cuando el usuario compraba su ordenador se llevaba consigo un ticket que podría canjear en su momento por el Windows Vista y así actualizar su sistema operativo.
De Windows Vista hubo varias versiones:
  • Para el usuario doméstico: Vista Home Basic, Vista Home Premium, Ultimate Edition.
  • Para las empresas: Vista Business, Vista Enterprise.
  • Para los mercados emergentes: Vista Starter
Lamentablemente, la recepción del público fue negativo debido a sus fallas y poca eficiencia, sobre todo en materia de seguridad y requerimientos del sistema. Fue eso mismo lo que motivó que la siguiente versión del sistema operativo, Windows 7, saliera con más anticipación de la que se había previsto. Windows 7 fue lanzado públicamente el 22 de octubre de 2009 y dice ser más eficiente y rápido que su antecesor, además de algunos cambios en la interfaz y es más adaptable a su uso en sistemas de pantalla táctil.
Por último, Windows Server 2008. Es una evolución del Windows Server 2003 basada en la interfaz de Windows Vista pero más sencilla. Fue presentado públicamente el 27 de febrero de 2008.

LOS ALREDEDORES DE WINDOWS

Microsoft ha sido acusado y criticado por promover el monopolio en más de una ocasión. También se ha visto envuelto en polémica por competencia desleal y, según algunos, copió el sistema operativo de Apple.
Se le critica por ejemplo, que el fabricante esté obligado a incluir su Windows en la máquina que produce. Cada vez son más los que reclaman Linux, tanto es así que Dell ha empezado a sacar nuevos modelos, pocos eso sí, con el sistema operativo alternativo.
Además, ahora que el software libre está creciendo y haciéndose cada día más popular se le recrimina a Microsoft que su código sea cerrado. Quizás uno de los pocos aspectos en los que el propietario de Microsoft coincide con la crítica es la falta de seguridad, el propio Bill Gates ha reconocido en alguna ocasión que es una de las prioridades de su empresa, el handicap que tienen que superar. Es también, en parte, el precio que tiene que pagar por ser El estándar. Su situación atrae a los fabricantes y compradores pero también a los hackers.
La discusión y la polémica rodea a Windows y a Microsoft, Internet está lleno de foros con fervientes atacantes y defensores de la empresa y su sistema operativo. Decidir que sistema es el mejor es difícil, algunos se decantan por Apple, otros por Linux y otros por Windows.
En general se suele decir que el de Apple y Linux son más estables y seguros y de Windows que es más sencillo de utilizar. Está claro, y perdonen el escepticismo, que no se va a llegar a una conclusión definitiva, lo importante será entonces conocer un poco de cada uno para que el usuario escoja aquel con el que se sienta más cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada